Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
|
Inventario |
CE25055
|
Clasificación Genérica |
Metalistería; Escultura; Arte/diseño industrial
|
Objeto/Documento |
Escultura
|
Autor/a |
Mirkin, Moses (Lugar de nacimiento: Alemania, 1901 - Fecha de defunción: 1940)
|
Materia/Soporte |
Pedestal: Madera blanco Metal Plástico
|
Técnica |
Fundido Soldadura Encolado Corte (madera)
|
Dimensiones |
Altura = 53 cm
|
Descripción |
Escultura de barras de metal enroscadas y montadas sobre un pedestal de madera con forma de prisma.
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Parte superior de uno de los laterales del pedestal, Pintado, Letras minúsculas caligráficas, Alemán, Firma moses mirkin
|
Datación |
1922
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea Escuela Bauhaus
|
Lugar de Producción/Ceca |
Weimar (Alemania, Europa)
|
Clasificación Razonada |
Moses Mirkin (1901-1940) fue un diseñador alemán. Se formó en la Escuela de la Bauhaus de Weimar, en la que ingresó con veinte años en 1922. Mirkin trabajó con madera, vidrio, metal y plástico, y, aunque sus trabajos fueron escasos, forman parte de los más interesantes ejemplos realizados en la temprana Bauhaus de Weimar.
Esta pieza es una muestra del modo de trabajo planteado en el curso preparatorio de la Bauhaus, que debían pasar todos los alumnos si querían entrar a formar parte de un taller y que estuvo dirigido por Johannes Itten. El pintor suizo instaba a sus alumnos a descubrir, a través de la experimentación personal, las leyes del color, de la forma y del ritmo, principios sobre los que fundamentaba la creación artística. Mirkin escoge aquí materiales corrientes y de deshecho: plástico, metal y madera, que, manipulados y combinados, le permitían entrar de lleno en sus propiedades y su potencialidad expresiva.
|
Bibliografía |
BARTOLOMÉ ARRAIZA, Alberto; BRÖHAN, Torsten. Diseño de Vanguardia y Bauhaus en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Años 1880-1940. 2005. p. 61; Centro Cultural Casa del Cordón, 24 de febrero - 17 de abril de 2005.
Burgos, Caja de Burgos.. BRÖHAN, Torsten; CALVO SERRALLER, Francisco. Diseño de Vanguardia, 1880/1940. 2000. p. 68; 42; Los trabajos de Moses Mirkin son extraordinariamente escasos y forman parten de los más interesantes ejemplares de la temprana Bauhaus de Weimar. Mirkin ingresó a los veinte años en el curso de verano de 1922 como estudiante en la Bauhaus de Weimar. No se conoce ninguna obra original del artista, aparte de un estudio de contraste con distintos materiales, reconstruido en 1967 por Alfred Arndt, p. 141.; Museo Nacional de Artes Decorativas, 22 de febrero - 2 de abril de 2000.
Madrid, Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos Culturales.. Catalogación, p. 141.
|
Catalogación |
Villalba Salvador, María; Muñoz Martín, Ana; Rubio Helguero, Covadonga
|